Telones para teatros hechos a mano

Telones para Teatros hechos a mano

Cuando hablamos de coser y unir grandes piezas para formar lo que llamamos telones para teatros o principales, aquellos que van situados delante del escenario al borde de la embocadura del mismo, podemos pensar que grandes y complejas máquinas son las que cortan y unen las piezas, es cierto que el patronaje industrial llegó hace tiempo al sector de las cortinas y telones pero es solo una de las partes técnicas que sostienen el conjunto de acciones que se han de llevar a cabo para poder lucir un buen telón. Nos referimos a las manos de nuestros expertos en costura industrial que casan cada pieza que llegan a medir en ocasiones más de 8 metros de largo y 2 metros de ancho. Para ello se necesitan grandes mesas de trabajo y máquinas de coser industriales que no fallen a la hora de hacer todo el recorrido.

Nuestra pasión es construir decorados para escenografía de espectáculos en vivo, eventos y audiovisual de acuerdo al proyecto escenográfico que nos proponga, a las características de la explotación, al medio, a los condicionantes técnicos, económicos, humanos y de seguridad para el público y el propio edificio, llevando a la realidad su proyecto técnico constructivo del decorado y ejecutando los trabajos de confección en taller y entrega de sus telones.

telones para teatros singulares

En ocasiones podemos desarrollar nuestra actividad tanto por cuenta ajena como por cuenta propia en empresas dedicadas a la construcción de decorados para escenografía de espectáculos en vivo, eventos y audiovisual; teatros, estudios de televisión, ferias, compañías de espectáculos, parques temáticos, entre otros, tanto del sector público como privado; bajo acuerdos con otras empresas del sector en colaboración con profesionales del mismo nivel.

Las características estructurales de cada decorado están determinadas teniendo en cuenta el tipo de elemento a construir, los materiales estructurales y sus dimensiones, su despiece, las dimensiones normalizadas de los suministros, la forma en que va ser soportado, su resistencia mecánica y estabilidad frente a agentes externos y su resistencia al vuelco son algunas de las claves y referencias que tomamos en cuenta a la hora de elaborar nuestros telones para teatros.

Los acabados con que están hechos nuestros telones están conformados por ganchos en su parte superior, son ganchos de metal cosidos en una cinta de polipropileno para dar mejor agarre al telón cuando éste se pone en movimiento. Es uno de los sistemas más utilizados para la fijación de textiles a los diferentes sistemas de carril. Otro tipo de acabado son con cintas de atar, este sistema es el acabado más tradicional. Una cinta de polipropileno de 25 mm estándar con cintas de algodón. El color de las cintas es negro o blanco.

Terminaciones con ganchos dobles, son empleados cuando un telón incluye ojales y tiene que tener un movimiento por alguno de los diferentes sistemas de suspensión del mercado. Se fabrican de plástico moldeado de inyección negro y son probados para soportar una carga de 4,6 kg cada uno.

telones para teatros confeccionados a mano

Otro sistema son los llamados ganchos mosquetón pequeños, son ganchos de metal tipo mini mosquetón, cosidos al refuerzo de cinta de polipropileno. Es el sistema más utilizado para la fijación de los telones a determinados tipos de sistemas de anclaje. Ideal para grandes cortinas.

Cosidos con ojales, mediante una cinta de 22mm fabricada en polipropileno sirve como

refuerzo para colocar los ojales de níquel, por lo general se colocan cada 40 cm. Los ojales se puede utilizar en cualquier tipo de telones y permiten un uso fácil. Los ojales se pueden colocar tanto en la parte superior de los textiles como en los laterales o en la parte inferior y permite la tensión de cicloramas o pantallas.

La modalidad de ganchos para colgar por lo general se utiliza para uso doméstico. Si va a necesitar un telón para teatro, procure que no le hagan este sistema, no es el más adecuado.. Estos sistemas de acabado son los que  utiliza en los textiles que se fabrican para industrias, existen otros diferentes si usted necesita un sistema distinto. En este caso deberá transmitirnos a nuestra dirección de correo de Cortinajes Turia antes de preparar un presupuesto o la fabricación de sus telones para teatros y así poder hacer un presupuesto lo más ajustado posible.

La cualidad principal que se le exige a cualquier tipo de telón que va a ser utilizado en un escenario es que sean tejidos ignífugos para prevenir la rápida propagación de las llamas o que prenda fuego en el tejido. Los tejidos para cortinas ignífugas cumplen rigurosamente las principales normas internacionales aplicables a los textiles para espacios escénicos, son lavables y no pierden sus propiedades con el lavado.

Disponemos de una amplia selección de tejidos ignífugos para escenografías: voile FR, etamine FR, forros FR, loneta FR, saten FR, saten blackout FR, oscurante FR, jacquard FR, estampados FR, lisos FR y terciopelos FR de primera calidad.

Otra característica de los terciopelos que confeccionamos para la creación de telones para teatros son sus calidades acústicas, ya que con los plisados que hacemos atenúan el sonido en el interior de la caja escénica, eliminando ecos indeseados, ya que un telón apantallado rebotaría el sonido, mientras que con telones de fondo y una caja negra rodeada de elementos verticales con el suficiente fruncido las ondas sonoras se diluirían.