Telones para teatros diferentes confecciones

Telones para teatros diferentes cortinas para escenarios

Existen distintas formas para instalar un telón de teatro con sistema de confección mediante ollados, o con lazos, entre otros, en Cortinajes Turia le ponemos a su disposición desde nuestros talleres en Valencia de la más amplia gama de tejidos ignífugos para el diseño y confección de telones para teatros con ollados, destinados a escenarios de todo tipo.

Un ollao es cada uno de los ojetes por los que suelen pasar las barras de cortinas, y si hay mil tipos de cortinas, en telones para teatros se suelen poner metálicos y de más diámetro.

telones pra teatros cortinajes turia

A la hora de diseñar un telón de teatro las distintas partes son muy comunes en la práctica totalidad de escenarios, a continuación mencionamos las partes donde se alojan ubicados los diferentes telones.

La cortina de proscenio, también denominada cortina principal, cortina de acto, telón de boca y grán telón, es la cortina principal más cercana al público. Típicamente esconde el área de actuación y el set principal durante el "calentamiento", es decir, cuando todo está siendo preparado antes del inicio del espectáculo. Al comienzo del espectáculo, o después de la obertura en caso de una producción musical, el gran telón se abre, revelando el mundo que la audiencia observará por la duración del espectáculo. Hay varias maneras en que la cortina del proscenio se abre y cada una tiene un significado específico. Una cortina americana consiste de dos paneles que se encuentran en el medio del escenario. Los paneles de abren horizontalmente hacia la izquierda y derecha del escenario. Estas cortinas son usadas cuando el espacio no es suficiente para una cortina elevada o cuando visualmente es más apropiada. Una cortina volante (o cortina que se elevada) abre verticalmente, son llamadas también cortinas o telones en guillotina, levantándose hacia el espacio sobre ellam, para ello se ha de disponer de una tramoya con el doble de altura para alojar dicho telón. A menudo está hecha de una tela muy elegante o llamativa. Una cortina curva se levanta verticalmente como una cortina volante, pero la tela se junta de forma vertical, así que no se necesita espacio adicional superior. Estas cortinas a menudo se hacen de telas ligeras. Una cortina de cuadro es un tipo de cortina viajera que abre horizontalmente con un movimiento de pliegue. Esto se logra a través de anillos cosidos en la tela de forma diagonal.

Un telón de foro o de fondo es una pieza larga y plana de muselina en el cual el escenario puede ser pintado, proyectado o puesto digitalmente. Es plano y tiene una larga cinta de cincha para hacerla más fuerte. Un tubo corre en un bolsillo en el fondo para darle peso y estirarla hacia abajo, y arandelas con cuerdas atadas se encuentran en la parte superior para sujetarla en su lugar.

Ya que el tamaño del proscenio no puede ser modificado, los teatros deben usar telones cuando es necesario crear la ilusión de un proscenio más pequeño. Los arlequines son telones horizontales de máscara colgadas de lo alto del proscenio, justo detrás del gran telón. Son tan largas como se requiera para decrecer la altura del proscenio para una escena o una producción entera. Las tormentas son cortinas largas y más delgadas colgadas a la izquierda y derecha del escenario, directamente detrás del proscenio. A menudo se cuelgan junto con los arlequines y unidas a lo que se llama un tubo viajero. Muchos de estos tubos giran para que las patas puedan ser movidas fácilmente para abrir el proscenio de nuevo, o se giran para mostrar una tela diferente. Ambas cortinas están hechas con terciopelo negro u otra tela negra y pesada.

Las llamadas patas son cortinas son muy similares a los arlequines y las tormentas. Los bordes corren horizontalmente, a lo largo de la parte superior y detrás del proscenio, y los bordes cuelgan verticalmente a la izquierda y derecha de la parte trasera del proscenio. La gran diferencia es que las patas y los bordes son usados detrás de los arlequines y están hechos normalmente de material común en lugar de terciopelo negro.

El ciclorama es la pieza más grande de escenificación en un teatro común. Corre a lo largo de la parte trasera del escenario y diseños de fondo son a menudo pintados sobre él. Puede estar hecho con material duro y firme o con tela más flexible y fácil de mover. Si está buscando telones para teatros en la zona de Valencia, en Cortinajes Turia tiene la empresa que buscaba, con una larga experiencia en la confección de grandes telones y su instalación, nos configuramos como la empresa de referencia en España dentro del sector del equipamiento para teatros.