Dotación de telones para teatros ignífugos

Según la normativa contraincendios en la implementación de medidas en lugares como son los teatros, la caja escénica ha de preservar la seguridad de todo el edificio, por ello el volumen construido que abarca desde su nivel inferior hasta la cubierta de un edificio conformando un escenario de teatro, sala de ópera, etc. equipado con decorados, tramoyas, telones para teatros, mecanismos para el movimiento de los distintos elementos escénicos y foso, de forma que constituye un sector sensible a los incendios y que cumpla las siguientes condiciones especiales para la protección de todo el espacio:
 
telones para teatros
 
- Debe estar compartimentado respecto de la sala de espectadores mediante elementos EI 120 excepto en la boca de la escena, la cual se puede cerrar mediante un telón EI 60 de material incombustible cuyo tiempo de cierre no excede de 30 s y puede soportar una presión de 0,4 kN/m2  en ambos sentidos sin que su funcionamiento se vea afectado.
- Los telones para teatros deben ser confeccionados con tejidos ignifugos C1.
- El cierre del telón debe ser automático, pero también debe poder activarse manualmente desde dos puntos, uno situado en el escenario y otro en lugar de acceso seguro, fuera del espacio del escenario.
-Cuando se ponga en funcionamiento, se debe activar una señal óptica de advertencia en el escenario.
-Debe disponer de una cortina de agua de activación automática y manual desde el escenario y
desde otro punto situado en lugar de acceso seguro.
- Debe contar con vestíbulos de independencia en toda comunicación con la sala de espectadores.
- Encima de la escena sólo deben existir locales técnicos que sirvan para uso directo de la escena.
- El recorrido de evacuación desde cualquier punto del escenario hasta alguna salida del sector no debe exceder de 25 m y las puertas de salida deben abrir en el sentido de la evacuación.
- Las pasarelas, galerías o similares existentes para uso de actores o empleados deben disponer de salidas de evacuación.
- Las pasarelas y escaleras del escenario deben tener una anchura de 0,80 m, como mínimo.
- La parte superior de la caja escénica debe disponer de un sistema adecuado para la eliminación del humo en caso de incendio.
 
A pesar de que la nueva normativa europea  89/106/CEE sobre Productos de Construcción no habla específicamente sobre materiales textiles de interiorismo y decoración, como cortinas, telones para teatros, cortinajes, tapicerías, etc, y debido a que no existe ninguna Directiva Comunitaria que armonice las distintas legislaciones en relación a estos materiales, cada país tiene a su elección la disposición de legislar al respecto en las diferentes normas de evaluación de la reacción al fuego de estos materiales no considerados como de construcción.