Diseñando butacas para cines

A la hora de diseñar butacas de cines tenemos en cuenta que en la sala hay que tener presente una serie de características que se ha de cumplir para que en toda la sala tanto la visión como la audición sea correcta en todos los puntos de la misma. Para ello, habrá que tener especial cuidado en que la sala no tenga formas cóncavas en las que se pueda dar una concentración del sonido. Se deberán evitar estas formas sobretodo en el techo y las paredes, ya que estas son especialmente sensibles a altas y medias frecuencias. Los llamados “ecos batientes” son producidos sobretodo en grandes salas con paredes paralelas reflectantes, debido a que las reflexiones llegan a la audiencia demasiado retrasadas con respecto al sonido directo. Este problema se produce sobretodo en salas grandes, pudiendo obviar su efecto en salas de pequeñas dimensiones. Las butacas en cines y teatros cumplen con una función importantísima en cuanto a la forma en que se propaga el sonido, ya que incluso vacías, atenúan el eco en una sala.

diseño de butacas para cines

En salas pequeñas, las longitudes de onda de baja frecuencia pueden llegar a ser comparables con las dimensiones de la sala, dando lugar a otro problema, la llamada “coloración”. La coloración se produce debido a la superposición de una reflexión potente aislada sobre el sonido directo provocando un cambio en el timbre de la música o la voz. Si la respuesta al impulso de una sala estuviese formada únicamente por la señal directa y una reflexión más débil, se obtendría la función de transferencia de un filtro tipo peine. Que un filtro tipo peine produzca o no coloraciones va a depender del retardo señal directa-reflejada y de la diferencia entre máximos y mínimos. Si estas diferencias entre máximos y mínimos son muy altas y además los máximos están muy próximos unos de otros, no se producirían coloraciones audibles, la separación mínima entre frecuencias para que la coloración sea audible es de 20 Hz. Si la separación es mayor, la coloración se podrá percibir, habrá que intentar que esto no ocurra y si ocurre que sea en bandas de frecuencias que no afecten a la voz o a la música.

Cortinajes Turia ofrece soluciones técnicas incorporando diseños innovadores en butacas para cines y teatros, la forma más aconsejable para el diseño de una sala es la forma trapezoidal. Sin embargo, la sala podría ser paralelepipédica cuidando que las

dimensiones de la sala no sean iguales ni múltiplos unas de otras.

Hay que tener en cuenta que en salas con longitudes mayores de 40 m pueden existir problemas en cuanto a la sincronización entre el audio y la imagen. De cualquier forma en nuestro departamento técnico adaptamos todo el mobiliario y la disposición de las butacas para crear un equilibrio entre audición y visión.