Aislamiento acústico

Aislamiento Acústico

En Cortinajes Turia sabemos que el aislamiento acústico es uno de los problemas más complicados de acometer, concretamente si el lugar no ha sido pensado originalmente con el propósito de estar aislado de ruidos exteriores o para no permitir salida de ruidos desde su interior. Para dar solución a este problema confeccionamos cortinas acústicas de alta absorción para así prevenir principalmente las vías de propagación del ruido: la vía aérea (ruido de tránsito, voces, ventilación, etc.) y la vía estructural o sólida (vibraciones, impactos, motores, cañerías, flanqueo, etc.).

Cortinas para el aislamiento acústico

Si el origen del ruido se encuentra en una habitación, y medimos su nivel de presión sonora y el nivel en otra habitación contigua, obtendremos la pérdida de transmisión TL del sistema. Sin embargo, es muy probable que el TL nos dé menor al valor teórico calculado por SPLSPLTL ( RS ) i = 1 − 2 + log10 , debido la transmisión lateral del sonido por las paredes, piso, techo, etc. A este fenómeno se lo conoce como flanqueo (Figura 29). En presencia de este fenómeno, para ciertas estructuras a veces resulta inútil el incremento del espesor de la pared para lograr mayor aislamiento.

Para el aislamiento acústico de una pared simple en función de la frecuencia en donde los huecos de ventanas no ofrecen mucho aislamiento, hay diferentes mecanismos que influyen en la transmisión del sonido, los cuales varían con la frecuencia. Estos mecanismos son la rigidez controlada, el control por modos de resonancia, el control por masa y el control por efecto de coincidencia.