Normativas Tapizados Acústicos

Normativa Tapizados Acústicos

Tiempos y valores de absorción acústica en determinados espacios o recintos cerrados, donde Cortinajes Turia ofrece su experiencia en tapizados de paneles y murales, entelados de techos para aislar y acondicionar acústicamente cualquier tipo de recinto, siendo nuestra máxima la utilización de tejidos ignífugos M1/C1, estos tiempos y valores son calculados siempre como una referencia aproximada y relativa, pues influyen muchos factores a la hora de afinar un determinado espacio.

Para lograr los coeficientes límites del tiempo de reverberación requeridos en aulas y salas de conferencias de volumen hasta 350 m3, restaurantes y comedores, puede elegirse uno de los dos métodos que figuran a continuación:

En conjunto los elementos constructivos, acabados, revestimientos y tapizados de paredes para su aislamiento térmico y acústico y que a su vez delimitan un aula o una sala de conferencias, un comedor y un restaurante, tendrán la absorción acústica suficiente de manera que se cumpla lo siguiente.

a) El método de cálculo general del tiempo de reverberación a partir del volumen y de la absorción acústica de cada uno de los recintos y de los materiales de que está compuesto.

b) El método de cálculo simplificado del tiempo de reverberación, apartado 3.2.3, que consiste en emplear un tratamiento absorbente acústico aplicado en el techo. Este método sólo es válido en el caso de aulas de volumen hasta 350 m3, restaurantes y comedores.

normativa tapizados acusticos de paredes

Revestimientos de Techos y Paredes:

UNE13772:2003, UNE-EN 13501-1:2002, UNE 23727:1990

En el caso de aulas y salas de conferencias, ambas opciones son aplicables si los recintos son de formas prismáticas rectas o asimilables.

Debe calcularse la absorción acústica según los coeficientes dados en función de los tramos en Hz que van desde 125 Hz hasta 4000 Hz.

Para calcular el tiempo de reverberación y la absorción acústica, deben utilizarse los valores del coeficiente de absorción acústica medio, am, de los acabados superficiales, de los revestimientos y de los elementos constructivos utilizados y el área de absorción acústica equivalente medio, A0,m, de cada mueble fijo, obtenidos mediante mediciones en laboratorio según los procedimientos indicados en la normativa correspondiente contenida en el anexo C o mediante tabulaciones incluidas en el Catálogo de Elementos Constructivos u otros Documentos Reconocidos del CTE.

En caso de no disponer de valores del coeficiente de absorción acústica medio am  de productos, podrán utilizarse los valores del coeficiente de absorción acústica ponderado, aw de acabados superficiales, de los revestimientos y de los elementos constructivos de los recintos

Debe diseñarse y dimensionarse, como mínimo, un caso de cada recinto que sea diferente en forma, tamaño y elementos constructivos.

Independientemente de lo especificado en este apartado, en el Anexo J se incluyen una serie de recomendaciones de diseño para aulas y salas de conferencias.